Colecistitis aguda

La colecistitis aguda es la inflamación de la vesícula biliar que amerita una intervención rápida para evitar complicaciones.

En aproximadamente 95% de los casos, hay presencia de cálculos en la vesícula biliar (colecistitis aguda calculosa) y en el 5% restante no los hay (colecistitis aguda acalculosa).

*Colecistitis calculosa. La incidencia es mayor en mujeres (tres veces más que en pacientes varones); se ha considerado que la enfermedad es más frecuente en personas mayores de 40 años y en mujeres con varios hijos, sin embargo, actualmente se ha observado una creciente incidencia en pacientes jóvenes y en mujeres sin embarazos.

La colecistitis aguda calculosa es causada por la obstrucción a la salida de la bilis de la vesícula biliar por un cálculo o por el edema de la mucosa resultante de la erosión local e inflamación ocasionados por un cálculo. Esta obstrucción causa distensión de la vesícula seguidos de edema de las paredes que obstruye en forma secuencial el drenaje linfático, ,el drenaje venoso y por último la irrigación arterial, desarrollándose a partir de este momento gangrena de la vesícula biliar. En este punto, es posible la perforación de la vesícula biliar que puede a su vez ser causa de peritonitis generalizada o de la formación de uno o varios abscesos en la cavidad abdominal. Mientras esto sucede, dentro de la vesícula biliar, la bilis (colonizada por bacterias) se infecta y da paso a la formación de pus dentro de la vesícula biliar (piocolecisto).

La mayoría de los pacientes tienen síntomas relacionados a la vesícula biliar previos al desarrollo de la colecistitis aguda calculosa y éstos pueden ser de corta o larga evolución. Alrededor de 20-30% de pacientes han sido asintomáticos y debutan con el cuadro de colecistitis aguda calculosa.

En casi la totalidad de los casos, se presenta dolor en el área abdominal bajo el reborde de las costillas al lado derecho, en la “boca del estómago” o en ambos lugares. Frecuentemente este dolor se presenta luego de ingerir alimentos con alguna cantidad de grasa y tiende a ser continuo, aumentando en intensidad conforme pasa el tiempo. Puede irradiarse hacia el hombro derecho y a la mitad derecha de la espalda. 60-70% de los pacientes presentan además náuseas o vómitos.

Otros pacientes presentan sensación de “mala digestión” en forma crónica y esteatorrea (grasa en las heces).

Si Usted presenta alguno de estos síntomas, es prudente consultar con el cirujano especialista para que se realice un examen físico en busca de los signos de la colecistitis aguda, y en caso de ser necesario, exámenes de laboratorio, ultrasonido u otros exámenes que sean de utilidad diagnóstica.

Las complicaciones incluyen la perforación, formación de abscesos intraabdominales, gangrena de la vesícula biliar, piocolecisto y formación de fístulas. Una vez que se han presentado las complicaciones, el riesgo de morbilidad y mortalidad aumenta en forma directamente proporcional.

De cada 10 pacientes con colecistitis aguda calculosa que desarrollan complicaciones, 3 tienen un desenlace fatal.

A todos aquellos pacientes con cálculos en la vesícula biliar y que ya han presentado síntomas con anterioridad, se les debe realizar la colecistectomía en forma electiva (programada) para evitar la morbilidad y la mortalidad de la colecistitis aguda y sus complicaciones.

Si lo que hay es un cuadro instalado de colecistitis aguda calculosa, el tratamiento definitivo es quirúrgico, y éste debe ser lo más temprano posible para disminuir los riesgos, los días de estancia intrahospitalaria y para asegurar una recuperación más rápida y la incorporación temprana  a las actividades cotidianas.