Apendicitis Aguda

¿Qué es la apendicitis?

La apendicitis es la inflamación aguda y posterior infección de la apéndice cecal, un órgano con forma de gusano localizado en la parte inferior derecha del abdomen.

Es la enfermedad que requiere una operación de urgencia más frecuentemente.

¿Qué ocasiona la apendicitis?

La causa de la apendicitis es la obstrucción de su luz. Esta obstrucción impide la salida del moco que se produce en la capa superficial que recubre el interior de la apéndice. A continuación, se produce disminución en la oxigenación en el tejido del apéndice, ulceración y posterior invasión de bacterias. Luego, la apéndice se gangrena, se perfora y se produce la peritonitis o la formación de abscesos intraabdominales.

Esta obstrucción puede darse por la presencia de cuerpos extraños, parásitos o fecalitos (pequeñas piedras compuestas por materia fecal endurecida), o por el crecimiento del tejido linfoide submucoso de la apéndice en respuesta a una infección viral o bacteriana.

¿Quién puede sufrir de apendicitis?

Todas las personas podemos sufrir de apendicitis sin importar edad ni sexo. Sin embargo, la edad de presentación más común es en los adolescentes y adultos jóvenes.

¿Cuáles son los síntomas de una apendicitis?

El síntoma principal es el dolor abdominal que se encuentra siempre y que comienza generalmente en la parte superior del abdomen para ubicarse posteriormente en la parte inferior derecha del abdomen conocida como fosa ilíaca donde es persistente, constante, bien localizado y se acentúa con el movimiento, la respiración profunda, la tos o el estornudo. La intensidad del dolor es progresiva.

La náusea y el vómito son comunes, pero no se encuentran de modo constante. Así mismo, puede haber disminución en el apetito y malestar general. Puede haber fiebre (hasta 39°C) y escalofrios que aparecen más tarde que los demás signos.

¿Qué estudios nos confirman la apendicitis?

El diagnóstico de apendicitis en etapas tempranas se hace únicamente por clínica: una historia sugestiva con hallazgos específicos en el examen físico.

El examen de sangre puede mostrar aumento de los glóbulos blancos y constituye una ayuda diagnóstica útil, aún cuando puede faltar o ser menos evidente en las primeras horas del padecimiento o variar de acuerdo a la edad. El examen de orina es orientador si el resultado es normal, pero un apéndice inflamado que yace sobre la vejiga o sobre el ureter derecho, puede hacer que aparezcan leucocitos en la orina. La ultrasonografía es confirmatoria si se observa y describe la apéndice cecal o hasta que se han formado colecciones líquidas alrededor de la misma o cuando ésta se ha perforado.

¿Cuál es el tratamiento de la apendicitis?

El tratamiento es quirúrgico y debe ser precoz para evitar la transformación en peritonitis.

Los pacientes con diagnóstico de apendicitis aguda o con sospecha de ese diagnóstico deben ser hospitalizados y evaluados por un especialista en cirugía, quien realizará el manejo quirúrgico (apendicectomía o extirpación del apéndice cecal).

La apendicectomía consiste en la extracción del apéndice cecal a través de videolaparoscopía.

Después de una intervención no complicada, la persona puede comer en pocas horas y retornar a las actividades diarias en 72 horas.

Si el paciente presenta peritonitis, las ventajas que se obtienen de la videolaparoscopia son aun mayores. No es necesario una herida quirúrgica más larga y la recuperación es muy similar a la cirugía no complicada. En estos casos, los pacientes deben recibir antibióticos por vía intravenosa y permanecer hospitalizados debido a esta razón por períodos que van de los 3 a los 5 dias.

En casos de duda diagnóstica, el diagnóstico laparoscópico es de gran interés, y es en efecto el mejor medio de llegar al diagnóstico y poder resolverlo por la misma vía al realizarse la apendicectomía.

Cuando la cirugía de apéndice se realiza en etapas tempranas, los resultados son excelentes y la tasa de complicaciones es menor a 1%

¿Hay alguna secuela luego de la extirpación de la apéndice cecal?

Ninguna. Sin apéndice cecal se puede vivir una vida completa y absolutamente normal.

¿Cuáles son las complicaciones de la apendicectomía?

La complicación más importante es el absceso intra-abdominal y la más frecuente es la infección de la herida, que se presentan casi exclusivamente cuando la apendicitis se trata en etapas avanzadas.

¿Qué se debe hacer en casos de dolor abdominal?

Ante un dolor agudo y constante en el abdomen siempre, lo más recomendable es acudir al consultorio de un cirujano o a la emergencia de un hospital lo más pronto posible para que se le practique los exámenes clínico y de laboratorio que permitan determinar si el caso es o no de apendicitis.

Se recomienda no dar fármacos de ninguna clase, ya que se puede encubrir el dolor y los síntomas del ataque, impidiendo al médico evaluar correctamente la condición clínica y desviándolo de la acción terapéutica a seguir.

Muchas personas no consultan por temor a ser intervenidas quirúrgicamente. Este temor es infundado, pues menos del 30% de los casos de dolor abdominal requieren de cirugía, y si el caso es quirúrgico, es mejor el diagnóstico temprano para dar el tratamiento cuando aún no hay complicaciones presentes.

Recuerde, lo más importante es la prontitud al suministrarle al paciente asistencia médica especializada

TRATAMIENTOS Y TERAPIAS: LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA

¿Qué es?

Es aquella cirugía realizada mediante un abordaje a través de incisiones milimétricas y con ayuda de una cámara de video y un instrumental especial.

¿Para qué se utiliza?

Con este abordaje de las cavidades, que evita grandes incisiones, se practican muchas de las intervenciones realizadas por abordajes convencionales de una forma mínimamente invasiva.

¿Qué aplicaciones prácticas tiene en la actualidad?

Si bien su utilización más habitual y conocida es la cirugía de la vesícula biliar (colecistectomía), en la actualidad el desarrollo de la técnica aquí en El Salvador ha hecho que se utilice en gran número de patologías y especialidades:

1.- Vía biliar: Colelitiasis, Coledocolitiasis.
2.- Cirugía del reflujo gastro-esofágico y hernia de hiato.
3.- Cirugía para control de enfermedad ácido-péptica
4.- Cirugía de la Obesidad.
5.- Apéndice.
6.- Patología adherencial.
7.- Biopsia y Estadiaje tumoral.
8.- Cirugía hepática: drenaje de abscesos, reparo de lesiones menores, biopsias de tejido
9.- Valoración del paciente politraumatizado.
10.- Valoración y manejo subsecuente del paciente con abdomen agudo.
11.- Cirugía para corrección de hernias.
12.- Cirugía pediátrica: Estenosis hipertrófica de píloro, testículo no descendido.
13.- Ginecología: Endometriosis, cirugía ovárica, embarazo ectópico, abscesos pélvicos y tubo-ováricos, esterilización.
24.- Urología: varicocele, nefrectomías.
25.- Cirugía articular (artroscopias).

¿Cómo se realiza?

Se realiza en quirófano y habitualmente requiere la administración de anestesia general.
Técnicamente, en el campo de mi especialidad, consiste en crear un espacio a nivel abdominal tras la introducción de un gas (CO2). Realizando pequeñas incisiones en el abdomen y por unos trócares de diferentes diámetros (5, 10, 12 ó 15 mm) introduciremos una cámara tubular conectada a una cámara de video a través de la cual seguiremos la intervención y el instrumental necesario para realizar las diferentes maniobras de disección, corte, sutura,…etc. que precisemos en la intervención quirúrgica.

¿Qué ventajas aporta este abordaje frente al convencional?

El paciente presentará entre otros beneficios:

  • menor dolor postoperatorio
  • recuperación más rápida con estancia hospitalaria más corta
  • retorno más rápido a su actividad habitual, laboral y física
  • mejor resultado cosmético.

Otras ventajas derivadas de la técnica son:

  • la video-magnificación permite manejar los tejidos del paciente en forma más precisa y delicada, protegiendo estructuras y órganos vitales.
  • Necesidad menor de reposición de líquidos (trans y postoperatorios) por menor exposición de los tejidos al aire del ambiente.
  • Menor pérdida de sangre transoperatoria.
  • Menor edema de los tejidos y órganos adyacentes.
  • Menor íleo postoperatorio (preservación del movimiento intestinal normal).
  • Menor incidencia de complicaciones de las heridas (infecciones, hematomas, hernias,etc…)
  • Preservación del estado inmunitario del paciente

La creación de la video-cirugía y el desarrollo de la laparoscopía es una revolución considerada por muchos como la tercera revolución en cirugía, después de la anestesia y la era de los antibióticos.

Este desarrollo de la cirugía laparoscópica ha revolucionado y trastornado el mundo quirúrgico. Actualmente, las técnicas más modernas realizadas por video cirugía nos han permitido practicar operaciones sofisticadas a través de pequeños orificios. Si uno se pasea por las salas de operación hoy en día, en la mayoría de ellas las luces están apagadas y los cirujanos trabajan y operan en la oscuridad mirando un monitor. Todas las especialidades quirúrgicas se han dejado llevar e involucrado con la cirugía de invasión mínima.

Si usted o un familiar está pensando en someterse a una intervención quirúrgica, consulte con un cirujano que posea un sólido entrenamiento en las modernas técnicas de video-cirugía.

Usted puede beneficiarse de esta nueva técnica quirúrgica y resolver su problema de la forma más eficiente y eficaz posible.

Deja una respuesta